Arzak y Beresategui elogian en un libro al restaurador Santiago Domínguez

adn - local - Málaga

EFE - Marbella (Málaga) 13 de abril de 2009
Los restauradores Juan María Arzak y Martín Berasategui abren con sus elogios un libro en el que se recogen testimonios de otros expertos de los fogones y de periodistas sobre la figura de Santiago Domínguez, cocinero y empresario afincado en Marbella desde hace más de medio siglo.
La obra, escrita por María Ángeles Rabadán, reúne también sensaciones y anécdotas sobre el restaurador de cocineros como Lucio o Pedro Subijana, así como de profesionales de la comunicación como Raúl del Pozo, Carlos Herrera, Luis del Olmo, Carmen Rigalt, Fernando Ónega y Tico Medina.
En el libro, titulado "Santiago Domínguez, tradición del Mediterráneo", Arzak alaba la generosidad personal de su compañero de profesión, sobre el que asegura que es "uno de los grandes restauradores de España".
Por su parte, Berasategui escribe que, "si hoy existe una cocina española tan magnífica, es gracias a la sabia dirección de profesionales como Santiago".
El restaurador donostiarra resalta la "dimensión humana" y la "grandeza profesional" de Domínguez, así como su relevancia para el desarrollo de los jóvenes cocineros nacionales e internacionales, y asevera que el empresario ha sido su "guía" y su "inspiración" en el ámbito personal.
Otros profesionales de la restauración como Lucio o Pedro Subijana ensalzan también las cualidades del hostelero, en una obra en la que además se recoge una pequeña autobiografía de Domínguez sobre su niñez en su pueblo natal, Vadocondes (Burgos), y sus primeros años en Marbella.
La publicación expone estas vivencias a través de una amplia selección fotográfica, en la que se muestran además algunas de las personalidades que han visitado el Restaurante Santiago a lo largo de varias décadas
Entre ellos, el príncipe Rainiero y Grace Kelly, Jacqueline Kennedy, Liza Minelli, Mario Vargas Llosa, Julio Iglesias, Aristóteles Onassis, Salvador Dalí, Jean Paul Belmondo, Antonio Banderas o Kofi Annan.
En el libro, Santiago subraya la importancia de la gastronomía mediterránea y realiza un repaso por productos como el aceite de oliva, el vino tinto, el jamón o las infusiones, por el que el libro ha sido recomendado por la Fundación Española del Corazón por su apoyo a la dieta mediterránea y andaluza.
"Santiago Domínguez, tradición del Mediterráneo" se completa con distintas recetas a modo de sugerencias culinarias del propio restaurador, entre las que se encuentran el rape con berenjenas y verduras, langosta con gazpacho de guisantes, pintada a la cazuela o rollitos de jamón cocido con carabineros y setas.
La obra ha sido presentada hoy por el periodista Luis del Olmo en el Hotel Marbella Club, en un acto en el que ha participado también el consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, y el concejal de Sanidad en el Ayuntamiento de Marbella, Antonio Maíz.
En la presentación ha intervenido también el presidente de la Fundación Española del Corazón, Eduardo de Teresa, además de distintos amigos del restaurador como el ex tenista Manolo Santana y la princesa María Luisa de Prusia.
La autora de la obra, María Ángeles Rabadán, ha explicado a Efe que ha trabajado en la publicación alrededor de un año y medio y ha señalado que ha su pretensión era elaborar un libro "muy sencillo y muy positivo, que son rasgos del carácter de Santiago".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación

La Diputación colabora con casi cien mil euros en la reforma de escuelas rurales de la Ribera