Los de Tierra Aranda. (Historia de la gente de aquí) V


Por Antonio Reis Mayo 10, 2009 - 9:02 am - Publicado en Cultura

4.El Enigma del Nombre de Aranda III

Antonio Reis. La pretensión del padre Francisco Naval de hacer coincidir las XXVI millas por una vía Roa-Aranda-Clunia aumenta el error, pues por ese trayecto no se podrían rebajar los 50 Km.
Fotografía: J.Marqués

¿Se equivocó también el Itinerario Antonino? Creo que no, que los que se equivocan son los que pretenden que la mansión romana de Rauda estaba en Roa. No se puede negar que Roa tiene su raíz etimológica en Rauda, pero eso no basta. Cuando el año 912 el conde Nuño Núñez puebla Roa, aunque pensara reconstruír la antigua Rauda nada impide pensar que desplazara el sitio unos pocos kilómetros, buscando un lugar estratégico como lo es la actual villa de Roa. Hay muchos ejemplos similares.
El Itinerario señala la distancia Tela-Pintiam en XXIII m.p. , 34 kilómetros, que son los correctos entre Tudela y el Cerro de las Pinzas, situado entre Curiel y Pesquera. Luego indica Rauda-Cluniam XXVI. Para acomodar estas veintiséis millas a Roa se han hecho verdaderos alardes de imaginación, cuando lo normal hubiera sido buscar Rauda en la distancia indicada por el geógrafo.
Las XXIII más las XXVI millas nos dan, aproximadamente, 70 kilómetros y medio, distancia entre Tela (Tudela) y Aranda. Las XXVI millas son también la distancia entre Pintia y Aranda.Por cuatro trayectos se pueden obtener las 26 millas de Rauda a Clunia, partiendo desde Aranda:
1- Aranda-Gumiel de Hizán y desde allí siguiendo la calzada estudiada por Gratiniano Nieto hasta Clunia.
2- Aranda-Quemada-Baños-Clunia.
3- Aranda-Vadocondes-Zazuar-Peñaranda-Clunia
4- Aranda-La Vid-Peñaranda Clunia

En todos los lugares indicados se han encontrado restos arqueológicos romanos, lo que significa que la zona se hallaba bien comunicada. Se sabe que una calzada seguía el cauce del Duero por el sur, por Castrillo, Aranda y Vadocondes hacia Langa. Por lo tanto cualquiera de los itinerarios indicados podía ser el principal, el de las famosas XXVI m.p., el recomendado.
Finalmente si se quisiera una ruta directa de Clunia a Aranda, para que coincidieran las distancias Pintian-Rauda y Rauda-Cluniam habría que situar Rauda en el pago de Torremilanos o en sus proximidades.

Concluyendo se puede establecer:
a) Que la opinión de Flórez situando el límite de los vaceos en uno de los ríos que desembocan en el Duero en Aranda es acertada, pues el río Arandilla limitaba territorio vaceo y territorio perendón, como lo demuestran los nombres de unos pagos que sería imposible se sigan llamando así (Calabaza, y Chorros Perendones) de no haberse dado la circunstancia indicada.
b) Que, si la opinión unánime es que Rauda se hallaba e el límite de los vaceos, Aranda está en lo que fue la misma frontera.
c) Que la leyenda citada muestra una clara raíz etimológica de Aranda: a-Randa o a-Rauda.d) Que es Aranda el único lugar en la ribera del Duero en el que coinciden las distancias indicadas para la mansión romana de Rauda en el Itinerario Antonino.e) Que por todo lo antedicho, mientras no se demuestre contundentemente lo contrario, la mansión romana de Rauda debe situarse en Aranda, porque todos los caminos de Rauda llevan a Aranda.


Antonio Reis

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muchísimas Gracias por ayudarnos a divulgar tales trabajos. Si necesitáis cualquier tipo de material adicional sobre cualquiera de nuestros artículos os lo dispensaremos gustosos. Quedamos a vuestra entera disposición para todo aquello que preciséis.

Recibid un muy cordial saludo.
Javier Marqués Temprano
Responsable General
www.arandahoy.com
El Alquimista ha dicho que…
Hola Javier.
Gracias por tú beneplácito. Espero seguir vuestros pasos, con esa fantástica web, aunque mi población es mucho mas reducida.
Animo y a las fiestas.

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

La Diputación colabora con casi cien mil euros en la reforma de escuelas rurales de la Ribera

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación