Se encuentran 46 cuerpos de fusilados en el '36 en la fosa de Milagros


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha encontrado ya 46 cuerpos de republicanos y gente de izquierdas fusilados a finales del verano del ’36 en la fosa de Milagros, en la que un grupo de investigadores está trabajando desde principios de semana. Mañana, a las 13:00h, se celebrará un pequeño homenaje a los fallecidos, que contará con la presencia de algunos de sus familiares.


Según explica José Ignacio Casado, coordinador de la excavación, los cuerpos se han localizado en dos zanjas, distribuidos en cinco tandas, y proceden de diferentes localidades de la provincia de Burgos, la mayor parte de ellas del entorno de Milagros, como Gumiel del Mercado, Vadocondes o Aranda de Duero, aunque también hay un grupo del municipio segoviano de Riaza.

Aunque la mayor parte de los familiares aseguran siempre que los asesinatos se cometieron por envidias y venganzas, Casado ha explicado que, aún habiendo casos de estas características, los fusilados eran casi siempre personas vinculadas con los partidos de izquierdas, la República o los sindicatos. Muchos de ellos eran alcaldes, concejales o representantes locales del Frente Popular.

Entre los 46 cadáveres recuperados se han encontrado tres menores de edad, concretamente muchachos de 16 años. Casado ha afirmado que la presencia de menores en este tipo de fusilamientos es habitual ya que, en muchos casos, se asesinaba a hijos con padres, para evitar represalias posteriores, o a hijos en lugar de padres, por venganza contra los progenitores.

Durante todo el fin de semana, el equipo investigador, con el forense Francisco Etxeberría a la cabeza, continuará con las labores de exhumación de los cadáveres. Se irán colocando en los diferentes féretros para trasladarlos al laboratorio, donde se analizarán las causas de la muerte (fusilamientos en la mayor parte) y sus características personales. Con el informe forense correspondiente se pedirán las ayudas al Ministerio de Presidencia para poder hacer las pruebas de ADN e identificar a los fallecidos.

Además, mañana se celebrará un homenaje a los fallecidos. Será muy sencillo y contará con la presencia de algunos de sus familiares, a los que el grupo de investigadores les informará de lo que se ha estado haciendo y los pasos a dar en el futuro. En muchos casos, ha explicado José Ignacio Casado, los familiares llevan flores u objetos personales de los fusilados, así como cartas o documentos escritos por éstos en sus últimas horas. El homenaje tendrá lugar a las 13:00h.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica continuará trabajando en Burgos para dar con todos aquellos enterramientos fruto de los fusilamientos perpetrados durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista. José Ignacio Casado ha asegurado que todavía quedarían más de 30 fosas en esta zona de La Ribera y que, en otoño, comenzarán a identificar algunas que están en el entorno del Puerto de la Pedraja, para que el próximo verano puedan trabajar en ellas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación

La Diputación colabora con casi cien mil euros en la reforma de escuelas rurales de la Ribera