Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2009

A la vera del Duero

http://www.arandadirecto.com/

Diario de Burgos / La amplia y atractiva oferta turística que propone la Ribera del Duero burgalesa se verá aumentada en apenas tres meses con la incorporación de un nuevo recurso. Pero en esta ocasión, no solo hay que mirar hacia el cada vez más pujante mundo del vino ni hacia su rico y apasionante pasado histórico, que ha dejado innumerables muestras en cada municipio de la comarca, sino directamente al río que surca sus tierras, baña sus campos y presta su nombre a esta zona del sur de la provincia de Burgos, el Duero. O mejor dicho, habrá que fijarse en su vera, porque siguiendo un trazado prácticamente paralelo a sus aguas está naciendo una senda, el denominado GR-14, que permitirá recorrerlo casi por completo, disfrutando del infinito universo de belleza y posibilidades que brinda el caudal castellanoleonés por excelencia.
Impulsado por la Junta de Castilla y León, este sendero de gran recorrido (de ahí su nombre) ofrecerá la posibilidad de recorrer t…

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Imagen
Cuatro segundos privaron a Gonzalo Martín de lograr una gran victoria en casa. No en vano, el Club Ciclista Arandino había preparado una prueba de gran dureza, sólo para los más fuertes. A pesar de escaparse el triunfo en el último suspiro, Gonzalo obtuvo el 2º puesto y Ángel Gutiérrez fue 4º. La prueba comenzó en las instalaciones de Gerardo de la Calle, el principal patrocinador del CCA, y transcurrió por las localidades de Aranda de Duero, Fuentespina, Fuentelcésped, Montejo de la Vega, Villaverde de Montejo (PM), Valdevacas, de nuevo Montejo y Fuentelcésped, Santa Cruz, Vadocondes (MV), San Juan del Monte (PM), Peñaranda (MV), Hontoria, Quemada, Villanueva de Gumiel y meta en Aranda. En torno al kilómetro 20, la primera sorpresa aguardaba a los corredores foráneos, acostumbrados a trazados llanos en esta zona. La exigente subida a Villaverde de Montejo dejó marcada la carrera casi desde el principio, rompiendo totalmente el pelotón, que hasta ese momento había permanecido agrupado…

Caja de Burgos destina 600.000 euros a una treintena de proyectos de entidades locales burgalesas

Imagen
Caja de Burgos destinará 600.000 euros, con cargo al presupuesto de Obra Social 2009, para apoyar una treintena de proyectos presentados por entidades locales en cuyos municipios no existan obras sociales de esta entidad.
BURGOS, 19 (EUROPA PRESS)
Estas ayudas, que forman parte del Programa de Ayudas a Proyectos Sociales puesto en marcha por Caja de Burgos en 2004, se destinarán, principalmente, a proyectos presentados por municipios en los que no existan instalaciones propias de la Obra Social de la Caja y cuyo ámbito de actuación coincida con el de implantación de la entidad.Desde 2004, la Caja ha aportado 3,7 millones de euros para apoyar cerca de un centenar de iniciativas de ayuntamientos burgaleses. Proyectos subvencionados.
Entre los proyectos que recibirán estas ayudas se encuentran aquellas iniciativas que contribuyan a la promoción cultural y turística; proyectos destinados a la recuperación medioambiental de territorios abandonados o degradados; infraestructuras de educación m…

Los de Tierra Aranda. (Historia de la gente de aquí) V

Imagen
Por Antonio Reis Mayo 10, 2009 - 9:02 am - Publicado en Cultura

4.El Enigma del Nombre de Aranda III

Antonio Reis. La pretensión del padre Francisco Naval de hacer coincidir las XXVI millas por una vía Roa-Aranda-Clunia aumenta el error, pues por ese trayecto no se podrían rebajar los 50 Km.
Fotografía: J.Marqués
¿Se equivocó también el Itinerario Antonino? Creo que no, que los que se equivocan son los que pretenden que la mansión romana de Rauda estaba en Roa. No se puede negar que Roa tiene su raíz etimológica en Rauda, pero eso no basta. Cuando el año 912 el conde Nuño Núñez puebla Roa, aunque pensara reconstruír la antigua Rauda nada impide pensar que desplazara el sitio unos pocos kilómetros, buscando un lugar estratégico como lo es la actual villa de Roa. Hay muchos ejemplos similares.
El Itinerario señala la distancia Tela-Pintiam en XXIII m.p. , 34 kilómetros, que son los correctos entre Tudela y el Cerro de las Pinzas, situado entre Curiel y Pesquera. Luego indica Rauda-Cluniam XX…