Entradas

Mostrando entradas de julio, 2009

Injusticia a la vista

Imagen
Exhumación. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica desentierra en una fosa en Milagros (Burgos) 42 cuerpos fusilados y ocultados por los falangistas en 1936
DIEGO BARCALA - MILAGROS (BURGOS)

No es envidia, rencor rural o rivalidad familiar. Lo que representan 42 esqueletos superpuestos en dos filas paralelas de 15 metros junto a una carretera es la imagen de la injusticia. La investigación de la fosa común abierta el pasado lunes en Milagros (Burgos) revela que la violencia desatada en la comarca de Ribera del Duero en el verano de 1936 tuvo un objetivo claro: matar y rematar para vencer por mucho tiempo. Y esa victoria de los asesinos sobrevuela todavía hoy. A pesar de que en apenas una veintena de pueblos hay 1.200 alcaldes, concejales o destacados sindicalistas fusilados en dos meses, la versión popular castellana mantiene que en la guerra hubo más venganzas personales que asesinatos políticos.
A los nietos de Jacinto Herráiz les han contado durante toda su vida q…

Se encuentran 46 cuerpos de fusilados en el '36 en la fosa de Milagros

Imagen
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha encontrado ya 46 cuerpos de republicanos y gente de izquierdas fusilados a finales del verano del ’36 en la fosa de Milagros, en la que un grupo de investigadores está trabajando desde principios de semana. Mañana, a las 13:00h, se celebrará un pequeño homenaje a los fallecidos, que contará con la presencia de algunos de sus familiares.


Según explica José Ignacio Casado, coordinador de la excavación, los cuerpos se han localizado en dos zanjas, distribuidos en cinco tandas, y proceden de diferentes localidades de la provincia de Burgos, la mayor parte de ellas del entorno de Milagros, como Gumiel del Mercado, Vadocondes o Aranda de Duero, aunque también hay un grupo del municipio segoviano de Riaza.

Aunque la mayor parte de los familiares aseguran siempre que los asesinatos se cometieron por envidias y venganzas, Casado ha explicado que, aún habiendo casos de estas características, los fusilados eran casi siempre personas vin…

La ARMH encuentra hasta el momento 30 cuerpos de represaliados durante la Guerra Civil en la fosa de Milagros (Burgos)

Los trabajos de exhumación iniciados esta semana por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en la fosa de Milagros (Burgos) permitieron encontrar 30 cuerpos de personas represaliadas durante la Guerra Civil.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Asociación, entre los restos encontrados podría haber un adolescente de 16 años fusilado que, según la ARMH, podría estar identificado, así como algún alcalde de los pueblos de la zona.
La exhumación comenzó ayer, dirigida por el profesor de Medicina Forense de la Universidad del País Vasco, Francisco Etxeberría, quien más exhumaciones de fosas de la represión franquista ha llevado a cabo hasta el momento y que recientemente estudió en Santiago de Chile los restos del cantante Víctor Jara, asesinado durante el régimen chileno de Pinochet.
Junto a Etxberría, el equipo de la exhumación está compuesto por una veintena de arqueólogos y antropólogos, algunos de lo cuales proceden de países como Chile, Canadá…

La ARMH localiza treinta cuerpos en el primer día de exhumaciones

Imagen
Memoria Histórica | En la localidad burgalesa de Milagros (Ical/Burgos)

La exhumación que comenzó el martes en la localidad burgalesa de Milagros facilitó la localización de los primeros 30 cuerpos en una fosa. Esta actuación está dirigida por el profesor de Medicina Forense de la Universidad del País Vasco, Francisco Etxeberría. El equipo de la exhumación está compuesto por una veintena de arqueólogos y antropólogos, algunos de ellos venidos de Chile, Canadá y Colombia, explicaron fuentes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Los primeros cuerpos contabilizados en esta fosa, compuesta de dos zanjas, eran civiles que pertenecían a organizaciones progresistas, aunque hay zonas donde han sido detectados dos y tres niveles de esqueletos, por lo que "el número definitivo aumentará relativamente y podría llegar a 40", aseguraron desde la asociación.

Hasta el momento, han sido varios los familiares que se han acercado hasta el lugar para aportar información a…

Fosa común de Vadocondes (Burgos)

Un nuevo Blog nos hace una referencia.BLOG

Un hombre siniestro, conocido por todos los vecinos de Aranda de Duero, que malvivió por sus remordimientos de conciencia durante toda su vida. Ese era el Blas, un temido falangista de Hontoria del Pinar (Burgos), que ajustició con su pistola a más de 100 represaliados por el franquismo al inicio de la Guerra Civil antes de alistarse en la Legión. Con la contienda acabada, paseaba a escondidas con una mano en el bolsillo sujetando su arma. Sabía el daño que había hecho y temía que alguien le matara en cualquier momento.
Ese fue el asesino de los cinco vecinos de Arauzo de Miel cuyos cuerpos fueron rescatados el pasado viernes por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Los testimonios orales de los familiares eran ciertos. En el km 7 de la carretera de Vadocondes a San Juan del Monte, apenas a 20 metros de la carretera. Ahí fueron enterrados. Un casquillo de bala fue lo primero que apareció.
Después, la tierra removida se tiñ…