La construcción de la plaza cuenta con 33.762 euros de presupuesto

Ribera - 01/03/2010

Este nuevo espacio urbano se ubicará en el solar que ocupaba el cuartel de la Guardia Civil, frente a la Casa Consistorial, y pondrá de relieve uno de los arcos de entrada a la localidad

FOTO: Tras la urbanización de la plaza, el arco (izq.) contará con un acceso mejorado y una mayor visibilidad. Florentino Lara -
I.M.L. / Aranda
La construcción de una nueva plaza en el solar que ocupaba la casa cuartel de la Guardia Civil de Vadocondes contará con un presupuesto de 33.762 euros. La partida se extraerá de los fondos que otorga el Estado al Ayuntamiento vadocondino dentro de las ayudas del Plan 5.000, que superan los 46.000 euros.
En el proyecto ideado por el Consistorio de la localidad ribereña se contempla la convivencia de zonas verdes y espacios para el esparcimiento de vecinos y visitantes. Antes del comienzo de las obras, los responsables municipales están ultimando los detalles del diseño de la plaza. «Estamos estudiando qué vegetación poner y dónde ubicar un paseo que la atraviese, con bancos y mesas», comentó Francisco José Núñez, alcalde de Vadocondes.
Una de las consecuencias favorables que reportará al municipio la creación de esta plaza será la mejora del entorno de uno de los arcos de la localidad, facilitando su visibilidad y el acceso a esta entrada en el casco histórico de Vadocondes. «Vamos a comernos un poquito del solar delante de la entrada para que se entre bien al arco pequeño, porque antes lo tapaba», explicó Núñez, puntualizando a continuación que si el solar cuenta con cerca de 400 metros cuadrados, la plaza ocupará en torno a los 350 para dejar el resto como ensanche de la calzada de acceso al mencionado arco, el que se encuentra frente a la Casa Consistorial. «Así se verá mejor el arco y su entrada será también más visible porque si no se mete toda la esquina en la calle del arco», reiteró el primer edil vadocondino.
Además, el proyecto contempla la recuperación del pozo con el que contaba el cuartel de la Benemérita, reponiendo completamente el brocal que se eliminó tras el derribo del edificio hace cuatro años. El diseño incluirá también un paso para los vehículos con el objetivo de facilitar la entrada por el arco cercano, ya que es uno de los dos únicos pasos por los que se puede acceder al casco histórico del municipio.
La declaración de esta parcela como zona verde ya estaba contemplada en las normas subsidiarias de la localidad a la espera de que el Ministerio del Interior derribase el cuartel, abandonado en 1994, lo cual no se llevó a cabo hasta 2006, cuando ya estaba declarado en ruina. El Ayuntamiento de Vadocondes llevaba pidiendo la cesión gratuita de los terrenos desde 1997. Una petición lógica ya que en 1949 fue el municipio el que cedió el solar para la construcción de la casa cuartel, que fue sufragada por varios pueblos del entorno de Vadocondes para instalar la agrupación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Los de Tierra Aranda. (Historia de la gente de aquí) V

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación