Nueve municipios encargan estudio sobre alternativas de uso Valladolid-Ariza

25-05-2010 / 16:50 h
(Castilla y León) ECONOMIA


Soria, 25 may (EFE).- Nueve municipios de Valladolid, Burgos y Soria han encargado hoy un estudio a los grupos de acción local de la Ribera del Duero con el objetivo de concretar las alternativas posibles para recuperar la antigua vía férrea Valladolid-Ariza para el uso turístico.
Representantes municipales de Peñafiel, Aranda de Duero, Vadocondes, Langa de Duero, El Burgo de Osma, Barca, Monteagudo de las Vicarías y San Esteban de Gormaz se han reunido hoy en esta última localidad soriana para poner en común objetivos e ideas que permitan recuperar esta vía férrea, en desuso desde 1985.
El alcalde de San Esteban de Gormaz, Millán Miguel, ha asegurado a EFE que el objetivo último es dar utilidad a esta vía férrea, clausurada en 1985, "sin olvidarse de una conexión moderna ferroviaria para la ribera del Duero".
Entre las alternativas posibles se ha puesto sobre la mesa su conversión en vía verde o su utilización por un tren turístico o comercial que una Valladolid y Zaragoza, ha señalado.
Además ha defendido la necesidad de conservar la infraestructura actual evitando el deterioro de los raíles.
El estudio será presentado a las diferentes administraciones, según ha adelantado, y en el mismo se catalogarán todos los recursos y potencialidades del recorrido así como el estado de la vía férrea, que se extiende por 254 kilómetros.
"Lo que sí tenemos claro es que el planteamiento de modernizar la vía y abrirla en su recorrido actual es inviable", ha señalado.
Millán ha reclamado a las administraciones que no se abandone a esta zona en la planificación ferroviaria.
Todos los ayuntamientos que han participado en la reunión han rechazado el desmantelamiento de la línea férrea.
El regidor de san Esteban ha reconocido que la urgencia de la reunión viene motivada por el peligro de desmantelamiento que tiene la vía, propiedad de Adif, tal y como ocurrió hace unos meses en Langa de Duero y San Esteban de Gormaz con las obras de construcción de la autovía del Duero. EFE 1010772

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación

La Diputación colabora con casi cien mil euros en la reforma de escuelas rurales de la Ribera