Noticias en la Ribera

Las víctimas del franquismo homenajeadas en Aranda


Cultura y Sociedad - Diario del Duero
publicada el 5 Julio, 2010 a las 11:50 am
--------------------------------------------------------------------------------
Informa: Alba Saiz

La casa de la cultura arandina fue el primero de los escenarios del emotivo homenaje que rindió la Asociación Arandina En Medio de Abril a las víctimas del franquismo en la Comarca, capitaneada por el impulsor de estos trabajos, José María Rojas.

Familiares y amigos de los asesinados durante el verano de 1936 en la Ribera del Duero se dieron cita en un acto arropado por autoridades políticas de Aranda y otras localidades de la zona, mientras que desde la Subdelegación del Gobierno en Burgos se excusó la ausencia por incompatibilidad de agendas.

85 cuerpos procedentes de Lerma, Nebreda, Gumiel del Mercado, Villanueva de Gumiel, Gumiel de Izán, Aranda y Fuentespina fueron entregados, tras la identificación plena de 15 de ellos gracias a la realización de pruebas de ADN durante más de dos años.

Aún quedan otros muchos por identificar, por lo que desde esta Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Ribera, En Medio de Abril, se tienen las puertas abiertas a recibir más muestras de familiares que permitan conocer a quién pertenecen los restos y objetos aparecidos en las fosas. Unas fosas ya halladas a las que suman otras que se pretende localizar para continuar la búsqueda de desaparecidos.

El homenaje a las víctimas del franquismo finalizó en el cementerio de Aranda, hasta donde fueron trasladados los féretros en un solemne acto con acompañamiento musical de cuerda. Las palabras de agradecimiento de las familias se combinaban con rostros de tristeza por el recuerdo del final de las vidas de quienes desaparecieron durante esta época pasada de nuestra historia más reciente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación

La Diputación colabora con casi cien mil euros en la reforma de escuelas rurales de la Ribera