Vadocondes remoza el entorno de la iglesia de la Asunción

El representante de Fomento asegura que se retomarán las obras de la A-11

LORETO VELÁZQUEZ / Aranda
Dos años después de que el alcalde de Vadocondes, Francisco José Núñez Langa, presentase al Ministerio de Fomento la solicitud para rehabilitar el entorno de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, las obras ya están terminadas. «Han sido bastante rápidos. En noviembre se nos concedió la subvención con cargo al 1% Cultural del Ministerio de Fomento y el 22 de diciembre, día de la lotería, firmamos el convenio con Pepe Blanco», explica el primer edil socialista quien recuerda que los 256.000 euros han servido para pavimentar y acondicionar la plaza Manuel Mendoza, el rollo jurisdiccional y la plaza de la Iglesia enlazando con la calle los arcos.

 Vadocondes acogió así un día festivo, en el que no faltaron las reivindicaciones, para el arreglo de la Iglesia. «Se lo pediremos no solo al Ministerio sino también a la Junta, a la Diputación y a Patrimonio para dejarlo todo bien», dejó caer el alcalde.
En este sentido, el director general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Óscar Graefenhain recogió el guante y explicó que la comisión mixta que tienen con el Ministerio de Cultura estará encantada de recibir proyectos. «Hay que recordar que el Ministerio de Fomento ha invertido en los últimos tres años 7 millones de euros en Burgos en conservación de patrimonio», advirtió. También hubo tiempo de hablar de infraestructuras como la A-11. «En fechas próximas habrá buenas noticias sobre la reanudación de las obras», subrayó Graefenhain.

 En su análisis, el alcalde de la localidad burgalesa destacó además otros aciertos realizados como la senda del río, que se ha finalizado y conectado con una pasarela con el GR14. Y respecto al futuro, más planes; una nueva nave para el ayuntamiento y la venta de unas parcelas, a precio de lo que cueste urbanizar para promover la compra de viviendas y favorecer el crecimiento del pueblo. «El entorno no puede ser mejor», anima el alcalde quien recuerda que el casco histórico cuenta desde hace un año con la declaración de Bien de Interés Cultural.
Los vecinos asumen este compromiso con responsabilidad y algunos de ellos participaron este año en un taller de cerámica en el que realizaron a mano todas las placas de las calles. «Ya se han cambiado todas», apunta Núñez Langa mientras apunta que durante los últimos años se han tirado una veintena de casas que estaban en ruinas y se han tapiado algunos solares para embellecer el entorno.

 Al acto de inauguración asistieron además el secretario general del PSOE de Burgos, José María Jiménez y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, quien quiso acabar con la polémica sobre la unidad de la Caja de la Seguridad Social asegurando que el traspaso a la comunidad autónoma vasca nada tiene que ver. «Es absurdo; el traspaso se ha hecho con financiación del Estado por lo que ni un solo euro que pagan los empresarios y trabajadores españoles de sus cuotas de la Seguridad Social va a ser traspasado ni al País Vasco ni a ninguna Comunidad Autónoma. La unidad de la Caja se mantiene», explicó al culpar al Partido Popular por orquestar «una tormenta en un vaso de agua».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

La Diputación colabora con casi cien mil euros en la reforma de escuelas rurales de la Ribera

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación