Entradas

Mostrando entradas de julio, 2010

La falta de alumnos motiva el cierre de cinco centros rurales desde 2007

Imagen
EDUCACIÓN

-La provincia cuenta con 11 Colegios Rurales Agrupados que tienen unidades docentes en 42 municipios
-Zazuar y Pardilla cerraron en 2009


Sab, 24/07/2010
N.E. / Burgos
Si hay un lugar donde se nota el descenso demográfico que vive la provincia burgalesa en los últimas décadas es en los colegios rurales. La disminución de las tasas de natalidad y el abandono por parte de los jóvenes de los núcleos rurales en busca de nuevas oportunidades implica, en muchos casos, la desaparición de las aulas.
Desde el curso 2007/2008 han dejado de funcionar 5 centros escolares en la provincia de Burgos ya que se quedaron sin el número mínimo de alumnos -debe haber cuatro niños- para poner en marcha el curso escolar, pero si se echa la vista más atrás en el tiempo son 24 los colegios, pertenecientes a Colegios Rurales Agrupados (CRA) los que han cerrado en los últimos tiempos.
Las localidades de Pardilla, perteneciente al CRA 'Valle de Riaza', de Milagros, y Zazuar, del CRA 'Diego Ma…

Variante de Aranda. A-11. Una obra de 60 millones que se para en las fechas previstas para abrirla

Imagen
Recortes de Fomento / Autovía de los ViñedosSe trata de un tramo estratégico del futuro eje Este-Oeste (Portugal-Soria) de la regiónFOTO:Estado de las obras de la variante ayer. Los camiones ya no se moverán.- J.C.O.Á. M. / BurgosAl igual que sucede con el cierre de la circunvalación de Burgos, la rescisión de la variante de Aranda de Duero tiene difícil digestión. Incluso obviando que se trata de la primera gran infraestructura en materia de carreteras iniciada en los dominios de la capital ribereña desde el desdoblamiento de la Madrid-Burgos, lo inexplicable es que se detenga una obra que tiene una ejecución muy avanzada. Tanto que el propio delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, situó su finalización, durante una visita realizada a las obras en septiembre de 2009, a finales del verano de 2010. Eso ya no va a suceder.
Ampliando el impacto que tiene la derogación de las obras, la decisión de Fomento es también un duro varapalo para toda la comunidad, puesto que el t…

El Descenso del Vino revela el buen estado del tramo burgalés del Duero

Imagen
Ribera - 12/07/2010Aranda / Ocio estivalUn total de 60 personas han participado en la cuarta edición de este iniciativa de turismo náutico que por primera vez se ha podido realizar a pie o en bicicleta a través del GR-14FOTO: Un participante en bicicleta se cruza con Juan, un rumano que pesca placenteramente, mientras algunas de las primeras piraguas llegan a su altura. DBJ.C.O. / ArandaAlrededor de 60 personas han participado este fin de semana en la cuarta edición del Descenso del Vino, una iniciativa no competitiva del Grupo Espeleoduero, de Aranda de Duero, que intenta ofrecer una aventura por el cauce fluvial que es el eje de la Denominación de Origen Ribera del Duero, sus paisajes y sus gentes.
Las previsiones eran que este año surcaran las aguas del río 25 piraguas y se superaron las 30 embarcaciones, sumándose además a esta propuesta de turismo náutico palistas de Logroño. Una travesía que iba a realizar el propio presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen R…

Este fin de semana se celebra el IV Descenso en piragüa Ribera del Duero

Imagen
Deportes | Diario del Duero | publicada el 9 Julio, 2010 a las 12:08 am Informa: Juan Pablo Berdón
Durante el fin de semana tendrá lugar la cuarta edición del Descenso en piragua Ribera del Duero.
El Club Espeleoduero es el organizador de esta actividad con la que se pretende acercar el río Duero a la población para que lo sienta como algo propio, reivindicando su cuidado.
Una actividad con la que se une deporte y naturaleza y en donde el Club Espeleoduero recopila información sobre nuestro río para luego mostrarla a todos los públicos.
Desde la organización se ha limitado la participación a 25 palistas ya que el descenso es una actividad meramente recreativa, dejando de lado la competición. Aunque para participar hay que estar muy bien físicamente al tener que completar cerca de 60 kilómetros en dos días.
Este año el Descenso en piragua Ribera del Duero ha visto reducido su recorrido a solo dos etapas debido a las crecidas que ha tenido el río durante el mes de junio. Una de las nove…

Caja de Burgos apoya con 54.000 euros 11 proyectos sociales en la comarca

Imagen
Ribera - 09/07/2010Estas subvenciones se enmarcan dentro del programa Entidades Locales y ayudan a municipios donde no llegan sus obras socialesFOTO: Firma de los convenios con los responsables de Caja de Burgos.- Marta IglesiasMarta Iglesias / ArandaCaja de Burgos destinará 54.000 euros a potenciar proyectos sociales y culturales de diversos municipios de la zona sur de la provincia burgalesa, tras los convenios de colaboración suscritos con los ayuntamientos de Peñaranda de Duero, Roa de Duero, Hontoria de Valdearados, Vadocondes, Caleruega, Santa Cruz de la Salceda, Baños de Valdearados, Fuentespina y Hoyales de Roa, y las asociaciones de vecinos Barrio de la Estación y Amigos del Duero.
Estas ayudas, que forman parte del programa Entidades Locales nacido en 2004, permitirá la adaptación de la antigua casa cuartel para convertirla en el museo de uniformes policiales en Peñaranda, la puesta en marcha de la programación cultural del Centro Cívico en Roa, la recreación histórica de l…

Noticias de la Ribera

Imagen
Un hombre de 76 años muere en un accidente en Santa Cruz de la Salceda


Ribera - Diario del Duero
publicada el 1 Julio, 2010 a las 6:02 pm

Informa: Alba Saiz
Dentro de nuestro capítulo de sucesos les informamos del fallecimiento de un varón en un accidente en la localidad ribereña de Santa Cruz de la Salceda. Poco antes de la una y media del mediodía se recibe una llamada en el Servicio Castilla y León 112 que informa de un accidente en la entrada del municipio en dirección Castillejo, donde, al parecer, un varón ha resultado herido al quedar atrapado entre una pared y la puerta de una furgoneta. Según el alertante, el vehículo se encontraba estacionado junto a una pared y cuando el ocupante fue a salir por la puerta la furgoneta se movió y el varón quedó atrapado. En esos momentos no era necesaria la intervención de los Bomberos porque habían movido el vehículo para liberar a la víctima, que se encontraba inconsciente. Se da aviso a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias -Sacyl-, q…

Noticias en la Ribera

Imagen
Las víctimas del franquismo homenajeadas en Aranda


Cultura y Sociedad - Diario del Duero
publicada el 5 Julio, 2010 a las 11:50 am
--------------------------------------------------------------------------------
Informa: Alba Saiz

La casa de la cultura arandina fue el primero de los escenarios del emotivo homenaje que rindió la Asociación Arandina En Medio de Abril a las víctimas del franquismo en la Comarca, capitaneada por el impulsor de estos trabajos, José María Rojas.

Familiares y amigos de los asesinados durante el verano de 1936 en la Ribera del Duero se dieron cita en un acto arropado por autoridades políticas de Aranda y otras localidades de la zona, mientras que desde la Subdelegación del Gobierno en Burgos se excusó la ausencia por incompatibilidad de agendas.

85 cuerpos procedentes de Lerma, Nebreda, Gumiel del Mercado, Villanueva de Gumiel, Gumiel de Izán, Aranda y Fuentespina fueron entregados, tras la identificación plena de 15 de ellos gracias a la realización de pruebas…