El PP gobernará en 43 municipios y el PSOE en 8 sin tener que votar

22-M / La precampaña

También la Agrupación Electoral Independiente de Villamayor de los Montes, encabezada por Eugenio Calvo, ha logrado ya el triunfo virtual, al ser la única candidatura presentada en su circunscripción


Mesa electoral de las pasadas elecciones.
Valdivielso - P. C. P. / Burgos
Las elecciones municipales del 22 de mayo no tendrán gran aliciente para los votantes de 52 de los 371 municipios de la provincia, donde solo se ha presentado una candidatura. El más beneficiado por esta falta de competencia ha sido el Partido Popular (PP), virtual ganador en 43 localidades. El PSOE concurre solo -y por lo tanto gobernará- en 8 de los 11 municipios a los que no concurre su gran rival, mientras que el Valle de Zamanzas debe pelearse con Iniciativa por las Merindades de Castilla y en Los Altos con el PCAL.
Tampoco en Villamayor de los Montes necesitarán esperar al recuento de votos, aunque en este caso el triunfo no será ninguno de los 2 grandes partidos sino una agrupación de independientes, encabezada por Eugenio Calvo, según las listas oficiales publicadas ayer por las 7 juntas electorales de zona -una por partido judicial- en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y que se pueden consultar íntegras en las páginas centrales de este periódico.
El PSOE no realizó ninguna comparecencia oficial para valorar sus listas, al contrario que el PP. César Rico y Alfredo González Torres sacaron pecho al desgranar las grandes cifras de las 360 candidaturas -una menos de las inicialmente anunciadas, al caerse también Redecilla del Camino- con 1.716 integrantes, sin contar los suplentes, frente a los 1.463 presentados en 2007. También han incrementado su presencia en las pedanías, al optar a un 81% del total (525 de las 652 pueblos) (81%) frente al 70% alcanzado en los comicios de 2007 (440 de 627).
El presidente provincial de los populares y el coordinador de campaña destacaron que además de los 43 municipios 'ganados' de antemano, tienen garantizada la mayoría en otros 110, al haberse presentado menos candidatos, o solo uno, de otras agrupaciones políticas. González añadió que el PP ha 'reclutado' a 459 mujeres (26,75% de los candidatos), 58 de ellas como cabeza de lista, frente a las 319 de 2007 (un 22,1%). Entonces, solo 44 optaban al bastón de mando.

Lista única del PP

Castrillo de la Vega, Coruña del Conde, Haza, Oquillas, Terradillos de Esgueva, Torregalindo, Vadocondes, Villatuelda, Zazuar, Bahabón de Esgueva, Cuevas de San Clemente, Mecerreyes, Quintanilla de la Mata, Quintanilla del Agua y Tordueles, Santa Cecilia, Santa Inés, Aguilar de Bureba, Cubo de Bureba, Monasterio de Rodilla, Quintanilla San García, Salinillas de Bureba, Albillos, Basconcillos del Tozo, Castrojeriz, Humada, Pedrosa del Príncipe, Sotresgudo, Santibáñez de Esgueva, Solarana, Tordómar, Tórtoles de Esgueva, Villalmanzo, Villangómez, Zael, Arauzo de Torre, Hacinas, Moncalvillo, Monterrubio de la Demanda, Santo Domingo de Silos, Alfoz de Santa Gadea, Arija, Junta de Traslaloma y Junta de Villalba de Losa.
Por su parte, el PSOE es el único que ha presentado opción política en Adrada de Aza, Vadocondes, Redecilla del Camino, Cabañes de Esgueva, Cilleruelo de Arriba, Villafruela, Pinilla Trasmonte y Junta de Villalba de Losa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación

La Diputación colabora con casi cien mil euros en la reforma de escuelas rurales de la Ribera