El PP presenta listas en el 97% de los municipios ribereños y el PSOE en el 70%

22-M / Elecciones municipales

Presencia residual de PCAL e IU. Los castellanistas han formalizado candidatura en siete localidades, entre ellas Caleruega, donde ya gobierna, y la coalición de izquierdas en otras cinco, incluyendo a Baños de Valdearados, donde ocupa la Alcaldía


Imagen de archivo de buena parte de los alcaldes que han regido los destinos de los municipios de la Ribera del Duero burgalesa durante los últimos cuatro años. Algunos, repetirán.
DB
N.L.V. / J.C.O. / Aranda
A falta de que la publicación hoy de las listas oficiales pueda arrojar la presencia de alguna agrupación independiente optando a la alcaldía de cualquiera de los 64 ayuntamientos de la Ribera del Duero burgalesa -56 municipios y ocho pedanías-, todo apunta a que los ribereños solo tendrán cuatro opciones, PP, PSOE, IU y PCAL, a la hora de elegir a los próximos gestores de sus destinos locales. Y en ningún caso los cuatro coinciden en una misma localidad, sino que solo llegan a concurrir tres de las formaciones en la lucha por un mismo Consistorio.
Como ya ocurrió hace cuatro años, el PP es el que ha logrado mayor presencia, confeccionando listas en el 97% de los ayuntamientos, quedando sin concurrir tan solo en Adrada de Haza, donde en 2007 sí presentó lista, y Vadocondes, y en las pedanías de Boada de Roa y la Vid.
Los populares han presentado candidaturas en 54 municipios, seis más que en 2007, ya que han recuperado la de Valdeande fichando al actual alcalde del PCAL, Juan Abel Abejón; y entran por primera vez en la carrera electoral en Baños de Valderados, La Horra, Brazacorta, La Sequera, La Cueva de Roa y Arandilla; y en seis pedanías, una más que en las anteriores comicios, al incorporar Guma.
Junto a David Colinas en Roa, optan a ser reelegidos alcaldes otros 27 candidatos. Entre ellos, se encuentran Juan José Gutiérrez (Castrillo de la Vega), Teodoro Bartolomé (Campillo), Francisco José Díaz Bayo (Fuentelcésped), Domingo Sanz (Hontoria de Valdearados), José María Jimeno (Hoyales), Roberto Hernando (Oquillas) Juana González (Pedrosa de Duero), Francisco Javier Núñez (Quemada), Jesús Marín (Quintana del Pidio), Jesús Sanz (Villalba de Duero), y Julián Plaza al que a última hora se le ha convencido para continuar al frente del Ayuntamiento de Peñaranda, así como los regidores pedáneos de La Aguilera, Guzmán, Pinillos de Esgueva y Valcabado de Roa.
Además del cambio de candidato en Aranda, donde Raquel González ha tomado el testigo a Ángel Guerra, el PP se ha visto obligados a buscar relevo en localidades donde gobierna, como Fuentecén, Fuentenebro, Hontangas, Milagros, Moradillo, Nava de Roa, Pardilla, Tubilla del Lago, Villatuelda o Gumiel de Mercado.
Asimismo de cara a intentar arrebatar las alcaldías al PSOE ha renovado en Anguix, Fresnillo de las Dueñas, Gumiel de Izán, Sotillo de la Ribera, La Vid y Barrios, Villanueva de Gumiel o Zazuar -en este caso lo tiene asegurado ya que será lista única al caerse la del PSOE- y desbancar al PCAL de la de Caleruega. Además concurrirá con los mismos cabezas de lista que fueron derrotados en la anterior cita con las urnas en Fuentespina y San Juan del Monte.
El presidente comarcal, Ángel Guerra, se mostraba muy satisfecho por la implicación lograda, reconociendo que ha sido más duro que en anteriores procesos electorales. «Ha sido una campaña muy dura. No creas que la gente está muy dispuesta. Ha sido más difícil, más de convencer para que trabajen por su pueblo. Pero estamos muy contentos y satisfechos, porque hemos subido porcentaje y si el año pasado nos habían quedado nueve municipios -sin lista- ahora solo nos han quedado dos», señalaba destacando que entre los 20 pueblos de siete concejales o más han completado candidatura en 18 «y en el resto en todos».
Por detrás del PP, se encuentra el PSOE, que con 45 candidaturas, cuatro más que en 2007, optará a la alcaldía del 70% de los municipios de la comarca. Además de Luis Briones en Aranda, lucharán por la reelección, entre otros, Elena Miguel, que encabeza la única lista de Adrada de Haza, Jesús Javier Asenjo (La Horra), José Javier Martínez (Arandilla), María José Mato (Fuentespina), Gustavo García (Fresnillo de las Dueñas), José Manuel Ozores (Olmedillo de Roa) o Francisco José Núñez (Vadocondes). Además, se recupera a Gabriel Izquierdo y Agustín Aparicio, que ya fueron regidores en Gumiel de Mercado y Nava de Roa, aunque no en el último mandato.
Aunque gobierna ya en ellos, el PSOE ha renovado a sus candidatos en Sotillo de la Ribera, Gumiel de Izán, La Vid y Barrios, Fuentenebro, Brazacorta y Villanueva de Gumiel. Por último, luchará por arrebatar la Alcaldía al PP, además de con Carmen Miravalles en Roa, en Pedrosa, Fuentecén, Fuentelcésped, Peñaranda, Villalba, Milagros, Valdeande o San Martín de Rubiales.
Solo rompen esta presencia masiva de PP y PSOE, la tímida concurrencia de IU y PCAL en varios pequeños municipios, además de en la capital ribereña. La coalición de izquierdas, además de en Baños de Valdearados, donde gobierna, intentará hacerse hueco en Villanueva de Gumiel, Campillo, Fuentelcésped y Roa. Por su parte, los comuneros tratarán de revalidar la Alcaldía calerogana y obtener buenos resultados el próximo 22 de mayo en Peñaranda de Duero, Pardilla, Quintana del Pidio, Roa, Gumiel de Izán y Hontoria de Valdearados.

Ángel Guerra se hace hueco en la lista de Oquillas

La incógnita sobre el municipio por el que concurriría el presidente comarcal del PP, Ángel Guerra, para garantizar su elección como concejal y con ello su designación como diputado provincial un mandato más no se despejó hasta unos minutos antes de la medianoche, momento en el que se registró la candidatura de Oquillas. Se trata de una circunscripción de 61 electores que anteriormente se regía por concejo abierto y en la que con el cambio normativo este vez se eligen tres concejales. Con la única lista del PP, Guerra tiene asegurada su elección ya que precisa tan solo el respaldo del 2% del electorado. El candidato argumenta esta decisión «porque es un símbolo de los municipios pequeños que la Diputación debe amparar, debe proteger» y justifica que siempre ha estado muy implicado con este pueblo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Los de Tierra Aranda. (Historia de la gente de aquí) V

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación