Comienza la exhumación de la fosa de 'La Legua'

La identificación de los cadáveres y la localización de sus familias podría complicarse ya que en su mayoría los 60 trabajadores ferroviarios no eran vecinos de Aranda de Duero
Ical       05/07/2011
Un instante de la exhumación de los cuerpos.
Un instante de la exhumación de los cuerpos.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Universidad Autónoma de Madrid conforman el equipo que comenzó hoy los trabajos de exhumación de una fosa común ubicada en el paraje conocido como 'La Legua', en el término municipal de Gumiel de Izán (Burgos), junto a la carretera N-I (Madrid-Irún). El director de la exhumación es el médico forense Francisco Etxeberría.
El paraje dista escasos 200 metros de la linde con el monte conocido como de Costaján en Aranda de Duero. En este monte fueron exhumamos 84 cuerpos en 2003 de 'paseados' en el verano de 1936 en, al menos, 17 tandas, según informaron hoy fuentes de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Histórica. En la actualidad, se ha construido una urbanización de chalet sobre los terrenos de la exhumación.
Entre aquellas fosas y la actual que se va a exhumar habrá una distancia aproximada de 500 metros. "Este monte fue utilizado para asesinar de forma masiva y organizada en aquel verano de 1936", afirmaron y agregaron que el jefe militar del lugar que dirigió estos asesinatos era el capitán de la Guardia Civil, Enrique García Lasierra.
En este franja geográfica conocida como la Ribera del Duero, que se extiende por los partidos judiciales de Aranda de Duero y Roa de Duero, fueron asesinadas en el verano de 1936 más de 700 personas, según precisaron. Con la exhumación de esa fosa, sólo en dos partidos judiciales de los 12 que tenía entonces la provincia de Burgos, se superarán, según estimaron, los 500 cuerpos encontrados.
Hasta la fecha, apuntaron que se han localizado 429 cuerpos en una veintena de enterramientos clandestinos (La Andaya, Villamayor de los Montes, Monte de La Horra, Carretera de La Aguilera, Finca de Ventosilla en Gumiel de Mercado, Berlangas de Roa, Olmedillo de Roa, Monte de Costaján y La Lobera en Aranda de Duero, San Juan del Monte, Vadocondes y Santa Cruz de la Salceda, entre otros).
Así, aseguraron que ya se superan los 800 cuerpos exhumados en toda la provincia de Burgos. La fosa que se comenzó hoy a exhumar es de grandes dimensiones (unos 40 metros de larga) y se encuentra oculta en un monte de pino negral junto a la antigua carretera N-I y hoy A-1. "Dadas las dimensiones puede superar fácilmente los 50 cuerpos enterrados allí", dijeron.
Fosa de los ferroviarios
Desde hace años la asociación viene haciendo intentos de localizar por estos parajes la fosa que era llamada por los conocedores del lugar como la 'Fosa de los ferroviarios', que algunos ubican en los anexos del monte de Costaján y Montermoso y otros en la zona en la que se trabaja. "Sólo el día 18 de agosto de 1936 se habla que fueron asesinados 60 trabajadores del tren, pertenecientes a la plantilla de dichos cuerpos del importante nudo ferroviario de Aranda de Duero", apuntaron.
Ese día, según relataron, "se produjo una detención masiva de trabajadores de este gremio, militantes en su mayoría de CNT y UGT". "En otras fosas encontradas en los alrededores de Aranda de Duero han aparecido cuerpos uniformados con insignias y distintivos de ser trabajadores de ferrocarriles pero no en número tan masivo", añadieron.
Otros testimonios de propietarios de las fincas cercanas al paraje de la fosa hablan de que no fue utilizada una única noche sino que su uso se prolongó en varias semanas, según el colectivo. Así, el problema que plantea esta fosa es que "si se tratara de trabajadores ferroviarios es el de que en su mayoría no eran vecinos de Aranda sino trabajadores trasladados a esta población por razones laborales lo que dificulta la localización de las familias y con ello la identificación de estas personas, ya que en su mayor parte abandonaron la población una vez que terminó la guerra".
leonoticias.com

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