Un curso en Palencia enseña las estructuras que facilitan el paso de los peces

Valladolid, 08/07/2011

Esta actividad, que se desarrolla del 11 al 13 de julio en el Campus de La Yutera, abordará entre otros aspectos el diseño hidráulico, los aspectos constructivos o el impacto ambiental, entre otros

Un curso que se imparte del 11 al 13 de julio en el Campus de La Yutera de Palencia formará a gestores y técnicos en la evaluación y diseño de pasos para peces. Éstas son estructuras que se realizan cuando existen obstáculos para los peces que migran por los ríos, con objeto de facilitar su paso facilitándoles el camino.

En el curso, organizado por la Universidad de Valladolid y el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra.ct), está coordinado por Javier Sanz-Ronda, del Departamento de Ingeniería Forestal y la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia, se mostrarán aspectos como el diseño hidráulico, evaluación de soluciones, aspectos constructivos, condicionantes biológicos, impacto ambiental, entre otros. En general, se pretende orientar sobre los criterios básicos de diseño y construcción para facilitar la redacción de informes sobre proyectos de pasos para peces y contralar la correcta ejecución de las obras.

Los alumnos que van a participar proceden de toda España, con responsabilidades en temas de gestión de agua y o en empresas consultoras, mientras que el profesorado es propio de la escuela y acudirán además dos expertos desde la Universidad de Extremadura y de Salamanca.

Los días 11 y 12 de julio se dedicarán a las clases teóricas y el 13 de julio será el día de la visita de campo al río Duero, concretamente a las centrales hidroeléctricas de Guma y Vadocondes.

Universidad de Valladolid

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación

La Diputación colabora con casi cien mil euros en la reforma de escuelas rurales de la Ribera