Entradas

Mostrando entradas de julio, 2011

Por fin es viernes

Imagen
PatriciaML el 29/07/2011 - 09:48 nos informa


Hoy nos acercamos hasta Vadocondes. Un pequeño y hermoso municipio de la ribera burgalesa. La localidad de Vadocondes se halla situada y toma su propio nombre de un famoso y célebre vado sobre el Duero, secularmente utilizado por toda clase de viajeros, y también por todos los ejércitos que por estas tierras han transitado.

Pasear por sus calles y callejuelas es un regalo para los amantes de la historia y la arquitectura ya que podéis disfrutar de monumentos relevantes como el rollo de Vadocondes, situado en la Plaza de Don Manuel Mendoza, de estilo gótico; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el Arco de Vadocondes, con las armas de los Austrias; o las murallas.

Varios son los senderos que cruzan o rodean esta localidad como: el de la Ruta del Duero, el Sendero de los Valles, o la de los Sotos y Ribera del Duero. Si queréis saber los detalles de los itinerarios, no dudéis en visitar el siguiente enlace:
http://vadocondes.bur…

Resolución del expediente de concesión de un aprovechamiento de aguas subterráneas, de referencia CP-3669/2009-BU (Alberca-INY) con destino a uso ganadero en el término municipal de Vadocondes (Burgos).

Título que ampara el derecho: Resolución de concesión administrativa. El contenido íntegro de la resolución de concesión puede conocerse accediendo al correspondiente expediente concesionalque se encuentra archivado en las oficinas de esta Confederación Hidrográfica, o a través de la página webwww.chduero.es (Inicio/Tramitación/Resoluciones de Concesión). Valladolid, a 14 de junio de 2011.

Examinado el expediente incoado a instancia de Chispero, S.L. (B09477878) solicitando concesión de un aprovechamiento de aguas subterráneas procedentes de la Unidad Hidrogeológica 02.09: Burgos-Aranda, en el término municipal de Vadocondes(Burgos), por un volumen máximo anual de 16.801,50 m 3, un caudal máximo instantáneo de 1,64 l/s y un caudal medio equivalente de 0,53 l/s, con destino a uso ganadero, esta Confederación Hidrográfica del Duero, en virtud de la competencia otorgada por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas y de…

Espeleoduero denuncia la suciedad del Duero entre El Barriles y la presa La Redonda

Advierte de que la senda del GR-14 está demasiado alejada del río en algunos tramos y que se degrada por su nulo mantenimiento J. C. O. / Aranda El tramo del río Duero comprendido entre el Parque de El Barriles y la presa de La Redonda, situada a un kilómetro junto a Leche Pascual, constituye según el Grupo Espeleoduero el lugar del río más sucio comprendido dentro del curso fluvial que discurre por el territorio amparado por la Denominación de Origen Ribera del Duero
Así lo pudieron constatar los 29 palistas y nueve ciclistas que participaron en el V Descenso del Vino. Según ponen de manifiesto desde el club, este problema viene motivado en gran medida «porque la estación de bombeo en muchas ocasiones lanza al río sin tratamiento las aguas residuales y más adelante, en este tramo, la basura y malos olores son habituales.
Una degradante situación que también se produce en la parte del cauce que va desde Fresnillo de las Dueñas hasta la presa de la antigua Azucarera, «que se encuentra…

Descenso del Vino en Piragua 2011: Conclusiones

Imagen
Por Redacción | Julio 7, 2011 - 12:05 pm - Publicado en Opinión Grupo Espeleoduero.El pasado fin de semana, el Grupo Espeleoduero de Aranda de Duero celebró el V Descenso del Vino en Piragua. Nos envian las impresiones que han sacado del descenso en piragua. Hemos sido 29 palistas y nueve ciclistas apoyados por un equipo por tierra compuesto por varios vehículos y carros de transporte de embarcaciones, este equipo se encarga de la intendencia y apoyo en momentos puntuales,fotografia y por supuesto seguridad. Las conclusiones han sido claras , nos hemos divertido haciendo deporte en nuestro río Duero, lo podríamos llamar la aventura del Duero. Hemos disfrutado de su flora y fauna y de sus rapidos y playas fluviales. Creemos que es un yacimiento turistico y medioambiental sin explotar y que necesitamos conocer para conservar. Las sombras o partes negativas son varias, que se podrían resolver con que las administraciones competentes se movieran un poco. La senda d…

Un curso en Palencia enseña las estructuras que facilitan el paso de los peces

Imagen
Valladolid, 08/07/2011

Esta actividad, que se desarrolla del 11 al 13 de julio en el Campus de La Yutera, abordará entre otros aspectos el diseño hidráulico, los aspectos constructivos o el impacto ambiental, entre otros

Un curso que se imparte del 11 al 13 de julio en el Campus de La Yutera de Palencia formará a gestores y técnicos en la evaluación y diseño de pasos para peces. Éstas son estructuras que se realizan cuando existen obstáculos para los peces que migran por los ríos, con objeto de facilitar su paso facilitándoles el camino.

En el curso, organizado por la Universidad de Valladolid y el Centro Tecnológico Agrario y Agroalimentario (Itagra.ct), está coordinado por Javier Sanz-Ronda, del Departamento de Ingeniería Forestal y la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia, se mostrarán aspectos como el diseño hidráulico, evaluación de soluciones, aspectos constructivos, condicionantes biológicos, impacto ambiental, entre otros. En general, se pretende orientar sob…

Han comenzado los trabajos de exhumación de una fosa situada entre Aranda y Gumiel de Izán

Imagen
Video| publicada el 4 julio, 2011 a las 2:12 pm

Informa: Soraya Rodríguez
Hoy mismo han dado comienzo los trabajos de exhumación de una fosa situada entre Aranda y Gumiel de Izán.
Los trabajos de exhumación se están llevando a cabo bajo la dirección de Francisco Etxeberría, con voluntarios de la Sociedad de Ciencias Aranzi. Se cree que se pueden encontrar unos 50 cuerpos, pertenecientes a vecinos de Aranda de Duero, gran parte de ellos trabajadores del ferrocarril.
Tampoco se descarta que pudieran encontrarse cuerpos de un grupo de personas pertenecientes a la zona de Lerma.
diariodelduero.com

Comienza la exhumación de la fosa de 'La Legua'

Imagen
La identificación de los cadáveres y la localización de sus familias podría complicarse ya que en su mayoría los 60 trabajadores ferroviarios no eran vecinos de Aranda de Duero Ical       05/07/2011
Un instante de la exhumación de los cuerpos. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la Sociedad de Ciencias Aranzadi y la Universidad Autónoma de Madrid conforman el equipo que comenzó hoy los trabajos de exhumación de una fosa común ubicada en el paraje conocido como 'La Legua', en el término municipal de Gumiel de Izán (Burgos), junto a la carretera N-I (Madrid-Irún). El director de la exhumación es el médico forense Francisco Etxeberría.
El paraje dista escasos 200 metros de la linde con el monte conocido como de Costaján en Aranda de Duero. En este monte fueron exhumamos 84 cuerpos en 2003 de 'paseados' en el verano de 1936 en, al menos, 17 tandas, según informaron hoy fuentes de la Asociación de la Recuperación de la Memoria Históric…