78 bodegas y 116 lagares componen el inventario de Vadocondes elaborado por el Ayuntamiento


Comarca - Noticias
vadocondes3

78 bodegas subterráneas y 116 lagares son los que forman parte de los elementos correspondientes a la arquitectura del vino del municipio de Vadocondes. Este lunes se presentaba el inventario de bodegas y lagares tradicionales de esta localidad, realizado por el arquitecto Alfredo Sanz Sanza.
Para dar respuesta a una inquietud del Ayuntamiento: obtener información precisa sobre los elementos asociados al vino del municipio en aras, no sólo de disponer de una lista de ellos, sino también de luchar por su recuperación y puesta en valor con acciones concretas que se materializarán a partir de ahora. Su alcalde, Francisco José Núñez, destaca que el esfuerzo que se ha realizado “constituye una gran herramienta para la gestión, investigación y difusión de nuestro patrimonio, deja constancia para las generaciones venideras y define un nuevo recurso turístico en Vadocondes y en la zona de la Ribera del Duero”. La inversión que ha supuesto la elaboración del documento es de 6.000 euros, contando con una ayuda de la Asociación para el desarrollo Rural Integral (ADRI) Ribera del Duero de 1.800.

Vadocondes es una de las poblaciones más antiguas en las que se asentó el viñedo y la producción del vino en los siglos 12 y 13, incluso en el año 1883 contaba con la mayor superficie de viñedo de la provincia de Burgos. Por tanto, resulta obvio que su área de lagares, donde se pisaba y se prensaba la uva, y bodegas, donde fermentaba y se obtenía el vino, sea tan extensa. Todos ellos se concentran en dos barriadas diferenciadas a un kilómetro al Sur del núcleo urbano: la de arriba y la de abajo sumando 2.500 metros lineales de galerías subterráneas.
vadocondes1

Y la parte positiva es que muchas bodegas se encuentran en óptimas condiciones (28 de las 78) y tan sólo 26 cuentan con desprendimientos graves o están totalmente hundidas. No están en tan buen estado de conservación los lagares, pero sí que se cuenta con 15 de ellos con un estado excelente y 21 algo deteriorados con posibilidad de recuperación. “ Contamos con muchos elementos en pie que todavía se pueden contemplar, y la guinda es que actualmente, en pleno siglo 21, todavía se siguen utilizando. En la pasada campaña se usaron cinco lagares para elaborar la uve, algo único en la Ribera del Duero”, comenta el arquitecto, añadiendo que Vadocondes cuenta con lagares simples, dobles, triples o incluso cuádruples. Con una capacidad entre todos para 150.000 cántaras, unos 2,5 millones de litros.

vadocondes5
vadocondes4
“Los datos que invitan al optimismo”, refleja el técnico, incidiendo en la herramienta que ahora se pone en manos del Ayuntamiento para valorar futuras intervenciones. El problema, prosigue el alcalde de Vadocondes, se encuentra en la multipropiedad de muchas de ellas que repercute en problemas a la hora de invertir en su recuperación. La elaboración de una ordenanza para que no se permita su destrucción será uno de los pasos a seguir.

Central de Reservas

Y es que el Consistorio de Vadocondes tiene sus miras puestas en el turismo, y muy especialmente en el enológico para una localidad tan importante en la materia y que tiene tanto que aportar. En estos momentos se encuentra trabajando en la elaboración de una central de reservas, una plataforma que permita promocionar la Ribera del Duero como destino turístico y que se pondrá en marcha el próximo mes de mayo.

Para este proyecto cuenta con una ayuda de la Consejería de Turismo de la Junta de Castilla y León de 34.691 euros para una inversión total de 44.855.
vadocondes2

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Los de Tierra Aranda. (Historia de la gente de aquí) V

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación