Un Paseo por Vadocondes




Que ver en Vadocondes
La pequeña localidad de Vadocondes, situada junto a un meandro del río Duero, se encuentra a escasos kilómetros de Aranda de Duero, al sur de la Ribera del Duero. Su historia se vincula al Duero desde comienzos de la Edad Media. No obstante, como en otros pueblos de la comarca, hay vestigios de asentamientos de época romana.
Un hecho decisivo para esta villa, antaño aldea de la Merindad de Santo Domingo de Silos, fue la concesión del Título de villa otorgado por el rey Fernando IV en las primeras décadas del siglo XIV en agradecimiento a la fidelidad demostrada por los habitantes del lugar, concediendo a Vadocondes el control sobre su destino.
En 2008 la localidad de Vadocondes fue declarada Conjunto Histórico Artístico.
Un Paseo por Vadocondes
Río Duero y embarcadero - Vadocondes
Puerta Nueva - Vadocones
Se accede a la villa por un lienzo de la muralla a través un robusto arco sobre el que se sitúa el escudo Real de los Austrias, rescatado de la antigua puerta imperial. Esta entrada se conoce como la Puerta Nueva, único resto de la muralla que debió rodear a la villa, defendiéndola y protegiéndola tanto de las continuas luchas durante la Baja Edad Media como de la proximidad del río Duero y sus temibles inundaciones.
Otro de los accesos que conserva la villa es la Puerta de Burgos, un arco de medio punto con grandes dovelas de principios del siglo XVI. También hubo un Castillo, del que no se conserva ningún resto, probablemente desapareció en la primera mitad del siglo XIX.
Puerta de Burgos - Vadocondes
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción - Vadocondes
Traspasada la entrada, una estrecha calle nos conduce hasta la plaza de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, templo del siglo XV, pero profundamente reformado en el siglo XVII.
Una de las partes más significativas de la iglesia es la Portada del siglo XVIII. Esta organizada mediante dos cuerpos de altura decreciente y tres calles, los soportes del primer cuerpo son columnas clásicas de orden dórico, mientras que las del cuerpo superior son de orden jónico quedando presidido por la imagen de la asunción.
La robusta torre de cuidada sillería, se levantó en el último tercio del siglo XVI. El interior del templo está dividido en 3 naves de 3 tramos, la central de mayor anchura y altura, presbiterio de dos tramos y coro situado a los pies, ubicado en la torre.
Detalle de la portada -  Iglesia Vadocondes
Torre iglesia de Vadocondes
Iglesia y rollo jurisdiccional - Vadocondes
El Altar Mayor se realizó entre 1751 y 1757, está presidido por la imagen de la Asunción. Otra de las piezas que destacan por su cuidada realización, es la elegante Pila bautismal, obra renacentista de mediados del siglo XVI. Otra imagen importante es la imagen de Nuestra Señora con el Niño del siglo XIV, posiblemente la imagen provenga del primer templo parroquial.
El Museo parroquial se encuentra en la estancia de la antigua sacristía. Destacan tres relieves con escenas de la Pasión de mediados del siglo XVI.
Al otro lado de la Plaza de la Iglesia se encuentra la Plaza Mayor, ante el ábside parroquial se sitúa el Rollo de Justicia de estilo renacentista. Se compone de una columna de gran perfección y armonía en su talla, coronada por una cruz de forja.
Altar Mayor - Iglesia de Vadocondes
Pila bautismal - Iglesia de Vadocondes
Nuestra Señora con el Niño - Iglesia de Vadocondes
Llama la atención el remate de cuatro brazos sobresalientes con formas de caras dolientes de gusto plateresco, sobre los que se pasarían las cuerdas para colgar a los reos. Este elemento, unido a un hueco realizado posteriormente en el fuste, podrían indicar su posible utilización como picota de ejecución.
Vadocondes conserva importantes casas del siglo XVIII como la del rico hacendado José Lara, que presenta planta rectangular de dos alturas y un amplio corral en la zona trasera.
En la planta baja se abren tres vanos, el central como puerta de acceso, mientras que el principal aparece presidido por un gran balcón volado que integra dos ventanales con una cruz labrada en el medio.
Acceso al campanario - Iglesia de Vadocondes
Campanario - Iglesia de Vadocondes
Rollo de Justicia - Vadocondes
Además de este tipo de casas de gran calidad estilística, encontramos la tradicional arquitectura popular de la comarca, con casas agrícolas de dos plantas y toda una serie de construcciones entre las que destacan las bodegas excavadas en la roca, situadas a las afueras del pueblo.
De especial interés son las remodelaciones urbanas llevadas a cabo en esta localidad durante el primer tercio del siglo XVIII, que culminaron con la construcción de un Puente sobre el Duero de notable interés arquitectónico. Dicha obra vino a sustituir el viejo puente de madera por una fábrica de piedra, que resultaba fundamental para el comercio de Castilla y la actividad de la Mesta.
Detalle Rollo de Justicia - Vadocondes
Puente sobre el Duero - Vadocondes
Puente Seco - Vadocondes
Posteriormente, durante el reinado de Carlos III, se construyó la manguardia que acota la margen izquierda del Duero para proteger a la villa del ímpetu del río en sus momentos de crecida.
Vadocondes cuenta con otros dos puentes, el Puente Seco de origen medieval situado sobre el arroyo de la Rebolleda, en las proximidades del Yacimiento romano de Santa Ana junto al área recreativa y el Puente de Hierro, diseñado por el ingeniero Francois Gustave Théophile, para la línea ferroviaria Valladolid - Ariza.
Dicho puente se instaló en diciembre de 1894 y dejó de funcionar en julio de 1993 tras el cierre de la línea ferroviaria.
Puente de Hierro
Ermita de San Cosme y San Damián - Vadocondes
Ermita del Humilladero - Vadocondes
Dos ermitas tiene Vadocondes. La Ermita de San Cosme y San Damián, dedicada a los patrones de la localidad situada a orillas del Duero y la Ermita del Humilladero, construida entorno a 1602, situada en la calle de los Mesones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación

La Diputación colabora con casi cien mil euros en la reforma de escuelas rurales de la Ribera