Belleza en el interior

Blanca Leal gana el I Premio Interiorismo Ciudad de Burgos, los arquitectos Arantza Arrieta y Félix Escribano se alzan con el segundo puesto y Raquel Graciani obtiene una mención

Imagen de los galardonados en la entrega de premios que se celebró en el partido del San Pablo Inmobiliaria del pasado domingo. - ECBImagen de los galardonados en la entrega de premios que se celebró en el partido del San Pablo Inmobiliaria del pasado domingo. - ECB

Cargadita de emoción transcurría la mañana del domingo para los aficionados al baloncesto. Y algo más aún, si cabe, para unos pocos asistentes al Coliseum que en el tiempo de descanso, eso sí, iban a tener su particular momento de gloria ante los más de 9.000 espectadores allí congregados.

La satisfacción se multiplicaba pues para Blanca Leal al recoger en este escenario en ebullición el galardón que acreditaba a su firma como vencedora del I Premio de Interiorismo Ciudad de Burgos, promovido por Inmobiliaria San Pablo. El proyecto que le valía este reconocimiento, dotado con 500 euros, consistía en el diseño de la tienda de cervezas More than Beer, en el 64 de la avenida del Cid.

El segundo puesto -y los 300 euros correspondientes- lo ocupaban los arquitectos Arantza Arrieta y Félix Escribano por la rehabilitación del edificio residencial protegido, con vistas a la Catedral, emplazado en el número 5 de la plaza del Rey San Fernando.

El fallo del jurado, presidido por los integrantes del equipo Picado-De Blas Arquitectos, María José de Blas y Rubén Picado, incluyó además una mención, aderezada con 150 euros, para la reforma de una vivienda dúplex en la avenida Arlanzón, capitaneada por Raquel Graciani.

Cabe recordar que, tal y como indicaban las bases del certamen, la colaboración entre San Pablo Inmobiliaria y la Escuela de Arquitectura de Interiores de la Fundación de la Universidad de Burgos permitía poner en marcha este premio «cuyo objetivo principal es conseguir conocer de primera mano la dimensión de una disciplina en auge como la del interiorismo y poder poner en valor aquellas intervenciones más destacadas llevadas a cabo de manera exitosa tanto en la ciudad como en la provincia».

Pues bien, si algo evidencia el 'veredicto' es el peso de la mujer en este ámbito creativo, con presencia en todos los proyectos galardonados.

De vuelta a las iniciativas en sí, el fallo detalla las razones -que en todos los casos son varias- de la selección efectuada. Así, la propuesta ganadora de Leal Interiorismo y Diseño en More than Beer cautivaba por «su acertado trabajo con las distintas herramientas de la disciplina del interiorismo a pesar de las ajustadas condiciones económicas de partida». Además, se valoró «especialmente su voluntad de sobrepasar los límites interiores de la intervención, a través de unas grandes letras móviles, haciendo partícipe al local de la calle y viceversa, dotando al mismo tiempo al local de cierto carácter lúdico no estático».

El trabajo rubricado por Arrieta y Escribano resultó premiado por «la atención prestada a las preexistencias, su puesta en valor e integración en el conjunto, la sensibilidad con la que se aborda la intervención en el espacio de portal y la reducción de los elementos empleados en su configuración, que se complementa con la intensidad de los mismos, siendo destacable la intervención en el pavimento», afirmaron los expertos.

Junto a los reconocidos De Blas y Picado formaron parte del jurado como vocales Arturo González, arquitecto y secretario de la directiva de la demarcación de Burgos del Colegio de Arquitectos; Patricia Bayona, arquitecta técnica, ingeniera de la Edificación y representante del Colegio Oficial de Arquitectos Técnicos de Burgos; Loreto Navarro, arquitecta, interiorista y coordinadora del grado propio en Arquitectura de Interiores de la UBU y Jairo Rodríguez, arquitecto, interiorista, profesor de la Escuela de Arquitectura de Valladolid y del grado propio en Arquitectura de Interiores de la UBU.

Coincidieron además en la oportunidad de entregar la mención en juego al proyecto de Graciani por la «organización y jerarquización espacial, así como la limpieza y claridad en la resolución espacial y constructiva finales, además de por su valentía en la propuesta de utilización de espacios abiertos interrelacionados».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Continúa la buena racha de resultados del C.C. Arandino

Los de Tierra Aranda. (Historia de la gente de aquí) V

Las asociaciones de la Ribera del Duero proponen constituir una federación